998796750
contacto@enlacesmedicos.com

Historia Clínica Electrónica y su implementación por el Dr. Walter Curioso

Dr. Walter Curioso

PhD. Walter Curioso
Doctor en Informática Biomédica por la Universidad de Washington Asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud

La Historia Clínica Electrónica (HCE) se define como el registro multimedia perteneciente a una persona, la cual es refrendada por la firma del médico tratante o del especialista a cargo. Este sistema involucra diversos aspectos en su tratamiento, entre los que podemos mencionar el proceso de registros, el almacenamiento, la actualización, el acceso y uso; los cuales deben llevarse a cabo bajo estrictas condiciones de seguridad, además de contar con una copia de sanidad, conservación y disponibilidad. Todo este conjunto de características son presentadas ante los usuarios bajo el nombre de HCE.

Asimismo, para lograr que este conjunto articulado que conforma la HCE sea funcional es necesario de una normativa reguladora. En este caso, encontramos diferentes normas aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa), además de la Ley N°13024 promulgada en 2013 y modificada con el Decreto Legislativo 1306 que optimiza los procesos vinculados al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas (Renhice).

Considerando los aspectos del software y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sumados a los componentes normativos, humanos, organizacionales e informativos, podemos hablar, finalmente, de un Sistema de Formación de Historias Clínicas Electrónicas, los cuales constituyen un ecosistema que interactúa entre sí dentro de un establecimiento de salud, en servicios médicos de apoyo o en una combinación de ambas, activando los engranajes que ponen en funcionamiento este pilar del sistema de salud electrónica.

Al hablar de la HCE, es necesario resaltar cuáles son los beneficios que trae en comparación con su antecesora, la Historia Clínica Tradicional (HCT). Entre estas tenemos:

  • Legibilidad: Al registrar los datos en formato papel existe un problema de ilegibilidad, lo cual genera problemas durante el diagnóstico o la receta de un Empleando una HCE, no se requiere de escribir a mano, por lo que se tendrá una información completa y legible.
  • Información completa: Una HCE cuenta con una gran variedad de campos de información a rellenar, muchos de ellos Con esto, el médico y los profesionales de salud contarán, por lo menos, con datos claves registrados, sin el riesgo de tener información parcial.
  • Disponibilidad de la información: Al ser electrónica, la información de la HCE puede estar disponible en todo momento y lugar por medio de Internet, pero siempre requiriendo de una autorización por parte del paciente.
  • Identificación del médico: El nombre y firma del profesional responsable estará totalmente clara, dejando en el pasado este frecuente problema de la
  • Exactitud de la fecha y la hora de la prestación del servicio: Con las HCE, no hay posibilidad de omisión de estos datos importantes para su
  • Orden cronológico de la información: Se evita el uso de documentos físicos que pueden traspapelarse, ya que al ser electrónica siempre se tendrá una cronología
  • Información sin duplicidad: Con la HCT, nos vemos obligados a rellenar la misma información (nombres, DNI, dirección, ) en diversos formatos, generando una pérdida de tiempo para el personal de salud, cuando con una HCE, estos datos básicos podría vincularse desde Reniec.
  • Estandarización: Se le puede brindar al médico un catálogo de consulta sobre enfermedades para un diagnóstico más
  • Ecológicamente amigable: Una HCT ocupa mayor espacio físico y requiere de condiciones adecuadas para su almacenamiento (humedad, temperatura, ); por el contrario, la HCE es más económica, ya que ocupa un espacio virtual reducido.
  • Seguridad de la información: Se evitan riesgos de extravíos a causa de traslados u otros
  • Inalterabilidad de la información: A diferencia de la HCT, la cual debido al uso o incluso, la misma tinta con la que se llenó, puede afectar la información. Con la HCE, la información permanecerá inalterable en el
  • Reserva de la información: La información electrónica no puede e ser fácilmente vista por un tercero, a diferencia del

Ante las evidentes ventajas de la HCE frente a la HCT, nuestro país ha iniciado grandes avances en el proceso de implementación de la HCE. Por un lado tenemos la Ley N°13024 y su modificación indicada en párrafos anteriores. Además de la creación de Renhice, el cual es gestionado por el Minsa y que determina la infraestructura tecnológica especializada en salud aplicada tanto en centros de salud públicos, privados o mixtos, que le permitirá al paciente y al especialista el acceso al contenido de la HCE. Actualmente, el Minsa se encuentra en el proceso de implementación de la HCE en diferentes establecimientos de salud no solo en Lima, sino también en otras regiones del país.

Sin embargo, todo cambio de gran envergadura se enfrenta a diversos desafíos, entre los que podemos enlistar:

  • Voluntad política de la alta dirección que disponga que la HCE sea promovida con mayor
  • Facilidad de uso de un software diseñado con una interfaz sencilla y amigable para que el médico y el personal de salud accedan con mayor
  • Valor agregado del software expresado en herramientas de soporte para la toma de decisiones a los profesionales (reportes, calculadora, alertas, etc.), que no se limiten solo a registrar
  • Capacitación
  • Soporte técnico para que el médico tenga a quien recurrir ante un
  • Buena conectividad que permitirá no solo el buen uso de la HCE, sino también el intercambio de datos entre
  • Incentivos que promuevan el empleo de la HCE en los centros de salud,

Cabe resaltar que todo desarrollo de la HCE tiene que responder a una necesidad de los usuarios, por lo cual ellos deben ser involucrados en el diseño e implementación desde las etapas iniciales, para que de esta manera, se pueda determinar si la HCE es realmente útil. Asimismo, estas iniciativas deben adecuarse a los estándares que establece el Minsa para su implementación y registro.

Teniendo en cuenta estos factores técnicos, organizacionales, tecnológicos, con protocolos y estándares de interoperabilidad de intercambio de datos según la normativa peruana dentro del marco del Renhice, estaremos, indudablemente, ante un avance descomunal en la modernización de la salud en nuestro país.

Comentarios

Categorías