998796750
contacto@enlacesmedicos.com

Embarazo Adolescente, un problema de Salud Pública.

La Organización Mundial de la Salud considera adolescente a las personas comprendidas entre los 10 y 19 años de edad (1). Es decir, población que se encuentra terminando la primaria, toda la secundaria y empezando los estudios superiores.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, a nivel global la tasa mundial de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por cada 1,000 niñas (2). Sin embargo, en América Latina la tasa de embarazo adolescente es más alta, estimada en 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas entre 15 y 19 años. La tasa reportada en América Latina es sólo superada por las de África subsahariana. En América Latina se estima que cada año un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años (2).

En el Perú, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el porcentaje de mujeres adolescentes que están o han estado alguna vez embarazadas no ha variado de manera significativa en los últimos 20 años. Así, en el 2018 se reportó un 12.6% de mujeres embarazadas entre 15 y 19 años (3).

Los porcentajes de embarazo, varían marcadamente según se trata de adolescentes pobres o no pobres, urbanas o rurales, y según región. En la selva existen regiones que superan el doble del promedio nacional. Así, el departamento con la cifra más alarmante es Loreto con 32% de partos en adolescentes (4), seguido de San Martin (23%) y Amazonas (21.2%).

Los estudios sobre población y desarrollo demuestran que el embarazo en adolescentes tiene como principal impacto, la trasmisión intergeneracional de la pobreza. Una adolescente, que asume la llegada de un hijo, posiblemente deserte de la educación secundaria, y acceda a un empleo informal y a tiempo parcial para lograr cuidar a su hijo y sobrevivir al requerimiento diario que conlleva la manutención de un hijo no deseado.

Para disminuir el número de embarazos adolescentes es indispensable abordar el tema de la educación sexual integral desde la infancia. Una política pública en el sector educación que abarque los colegios nacionales y particulares, que brinde acceso a la educación que incluya información oportuna con docente capacitados en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de trasmisión sexual son esenciales para lograr objetivos claros en la disminución de tasas de fecundidad en este vulnerable grupo etario. Asimismo, los directores y autoridades educativas deben prevenir situaciones de violencia sexual, sobre todo en adolescentes indígenas en zonas amazónicas.

Respecto al sector salud es necesario lograr el acceso pleno a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva, con información clara, que incluya orientación, consejería y acceso gratuito a métodos anticonceptivos, en los establecimientos de salud públicos, los cuales deben ser adecuados culturalmente, libre de estigmatización para con los adolescentes.

Asimismo, es importante reforzar los programas y campañas tanto de sensibilización como de educación para prevenir y combatir las diferentes formas de violencia contra la niñez y hacer frente al estigma que enfrentan sobre todo las víctimas de abusos sexuales.

El Estado tiene la obligación de abordar esta problemática de manera multidisciplinaria e intersectorialmente, convocando los esfuerzos y los recursos de los Ministerios de Salud, de Educación, de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, de Economía, de Trabajo, entre otros, a fin de garantizar el presupuesto necesario y lograr las metas de impacto en la disminución de la mortalidad materna infantil, disminución de la anemia en niños menores de 05 años y sobre todo disminuir sostenidamente la pobreza y la pobreza extrema, como logros país, a puertas del bicentenario.

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud (2019). Desarrollo en la adolescencia. Disponible en: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
  2. Panamericana de la Salud (2018). Disponible en: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=3983:embarazo- adolescente-al&Itemid=0
  3. Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. ENDES 2018. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1656/pdf/Libro.pd f
  4. Defensoría del Pueblo. Alarmante situación: el embarazo adolescente continúa siendo un problema de salud pública .Disponible en: https://www.defensoria.gob.pe/deunavezportodas/alarmante-situacion-el-embarazo- adolescente-continua-siendo-un-problema-de-salud-publica/

Comentarios

Categorías