Artículo en línea

Historias clínicas electrónicas: Experiencia en un hospital peruano

Walter H. Curioso, MD*, José Saldías, MD, FACP**,Lic. Roberto Zambrano***.
* Médico Cirujano. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
** Superintendente. Hospital Cuajone. Southern Peru Copper Corporation.
*** Servicio de apoyo médico y estadístico. Hospital Cuajone.Southern Peru Copper Corporation.

Resúmen / Artículo completo / Premiación / Nota en El Comercio 


 Resúmen de artículo publicado en: Diario Gestión Médica. Edición 257, Año 7. Págs 16-17. 4 de Marzo 2002. http://www.gestion.com.pe/GM/archivo/edicion/4info.HTM


Aún es limitado número de médicos que se interesan por este sistema


HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA PERMITE MANEJO EFICIENTE DE INFORMACIÓN
El valor potencial de las computadoras en medicina ha sido reconocido por años, y la informática médica ha emergido como un campo de investigación interdisciplinaria importante en medicina. Los avances en la tecnología de las historias clínicas electrónicas (HCE) han hecho posible que éstas reemplacen muchas funciones de la tradicional historia clínica en papel, y el uso de HCE promete avances significativos en el cuidado del paciente.



Un creciente pero todavía limitado numero de médicos está comenzando a interesarse en los sistemas de HCE como medida para manejar más eficientemente el volumen creciente de información acerca del paciente.

La renuencia a implementar sistemas de HCE por parte de los médicos se ha debido a una variedad de factores; costo, disponibilidad de sistemas bien validados, obstáculos para ingresar los datos, pérdida de estándares uniformes, vendedores sin experiencia y otros temas como la seguridad y confiabilidad del paciente, y aspectos legales.

El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar, a un año de instalado por completo el sistema -con 3 meses previos de labor de prueba-, la satisfacción por parte de médicos, internos de medicina y enfermeras del sistema de historias clinicas electrónicas (LOLCLI-LOLIMSA).

Asimismo se pretende evaluar la satisfacción por parte de los pacientes ante este novedoso sistema, pionero en el Perú.

Estudio

El estudio fue realizado en el Servicio de hospitalización, emergencia y consultorios externos del Hospital de Cuajone, perteneciente a la empresa Southern Peru Cooper Corporation (SPCC). Cuajone se encuentra ubicado a 170 (02' latitud sur) y 70 (42' longitud oeste), pertenece al distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

El sistema de registro médico contratado por el hospital se denomina LOLCLI (Sistema de Administración y Gestión de Clínicas y Hospitales), suministrado por la empresa LOLIMSA.

Este modelo registra todas las actividades que se realizan en relación con el paciente, desde que ingresa hasta que abandona el establecimiento de Salud.

El sistema está desarrollado en dos plataformas: MS SQL Server y Oracle y modo gráfico (Power Builder) con múltiples usuarios. La red está compuesta por 50 computadoras Pentium III con acceso a toda la información por parte del personal de salud, previo ingreso de su número de usuario y clave secreta.

El sistema LOLCLI de HCE se compone principalmente de los siguientes módulos, cada uno con una función diferente: módulo pacientes y consulta, de emergencia, de hospitalización, de farmacia, de laboratorio y exámenes auxiliares, de facturación y caja, y módulo de utilitarios.

Dichos módulos no son independientes, sino más bien integrales. Así, la información del módulo de consultorio externo, por ejemplo, puede ser visualizada por el módulo de Hospitalización.

Encuesta

Para evaluar la satisfacción y utilidad de los usuarios (personal de salud) y conocer la satisfacción de las pacientes hacia este nuevo sistema se elaboró una encuesta previamente validada.

La encuesta se aplicó durante la cuarta semana de noviembre entre todo el personal médico y de enfermería que se encontraba laborando en el Hospital de Cuajone SPCC.

Se encuestaron a los 23 médicos e internos de medicina del staff del referido hospital (tasa de respuesta 100%) y a 13 enfermeras (tasa de respuesta 87%). La edad de los médicos varió de 25 a 62 años, con una mediana de 50 años.

De otra parte, se encuestaron a 22 pacientes de manera intencional (10 en emergencia y 12 en consultorios externos). La edad de los pacientes varió de 25 a 64 años, con una mediana de 39 años.

Un 83% de los médicos refirió poder usar satisfactoriamente el sistema y prescindir de ayuda.

Ventaja

El 30% de los encuestados refirió que desearían visualizar datos complementarios directamente como material educativo para el paciente y que algunas computadoras personales de baja velocidad (22%) y poco almacenamiento de memoria (17%), obstaculizan el ritmo de registro, y a un 13% les parece todavía un sistema complicado comparado con el tradicional.

La mayor ventaja que encuentran en el sistema es poder visualizar todo el historial del paciente (desde la fecha de implementación del sistema) así como los resultados de exámenes y consultas anteriores (39%).

Además refirieron que es más ordenado (35%) y que ahorra costos derivados en papel y material (9%). Un 32% considera que la relación médico-paciente se ve afectada por el uso e inclusión del sistema de HCE.

En general un 78% de los médicos se sienten satisfechos con utilizar el sistema de HCE. Más aún al interrogarles si desearían retornar al sistema antiguo de historias clínicas en papel, sólo un 9% (dos médicos) respondió que lo haría.

Entre los pacientes un 64% y un 36% de ellos piensa que las HCE son muy útiles y útiles, respectivamente, ya que todos los exámenes e información están en la computadora. Un 82% opina que los médicos que usan HCE son médicos modernos y actualizados. El 32% de los pacientes respondió que la seguridad y privacidad de su información podría verse afectada en el sistema de HCE.

Asimismo un 27% cree que la relación médico-paciente puede verse afectada con el sistema. En general un 86% de los pacientes se encuentra satisfecho o a gusto con que su médico utilice el sistema de HCE.

Renuentes

El presente trabajo es uno de los primeros en el que un hospital peruano reporta el uso de un sistema integral de historias clínicas electrónicas.

A pesar que las HCE están disponibles en el mundo por más de 20 años, los médicos han sido relativamente renuentes en adaptar rápido este sistema a su labor cotidiana.

Aún el uso de HCE por parte de los médicos es limitado. Actualmente en Estados Unidos tan sólo cerca de un 5% de los médicos usa alguna forma de HCE y un porcentaje menor utiliza sistemas integrados de ingreso de datos. Trabajos daneses, sin embargo, reportan que 26% de médicos generales utilizan HCE en vez de las historias clínicas convencionales.

Las ventajas de la HCE sobre la historia clínica convencional (papel) son; secuencialidad, inviolabilidad, legibilidad, perdurabilidad, transportabilidad, impresión, confidencialidad, recuperabilidad, auditoría, custodia (backups diarios), privilegio de accesos, simultaneidad de accesibilidad, entre otras.

Adicionalmente, permite crear tablas dinámicas al instante en Excel (Pívot Table), potencialmente útiles en investigación y auditoría, por ejemplo.

Médicos requieren capacitación en HCE
  • En nuestro caso el sistema empleado permite interconectar todos los terminales vía red, de tal forma que el piso de hospitalización está conectado con laboratorio, farmacia, y radiología. Estos enlaces a los diferentes servicios nos ahorran potencialmente tiempo y personal, además de gastos extras y minimiza errores producidos en la mala interpretación de la terapéutica o en las dosis de fármacos.
  • Todavía es muy bajo la cantidad de médicos, en todo el mundo, que utiliza la informática y en particular las HCE, en parte porque aún no han adquirido la capacitación necesaria y en parte porque saben que todavía puede ser discutible la validez de los registros electrónicos.
  • Es indudable que en el futuro la sistematización de la información y la transferencia de todos los datos médicos va a ser un acto cotidiano para los médicos.
  • En la era de la medicina basada en evidencias no podemos negar el avance de la tecnología (Internet), de la telemedicina y menos aún renunciar a todo el potencial que nos ofrece en cuanto a facilidad de registro de información.
  • Los médicos utilizan cantidades enormes de tiempo esperando historias físicas, llenando papeles, formularios, resúmenes, protocolos, copias de historias clínicas solicitadas por terceros, consentimientos informados, solicitudes de exoneración de responsabilidad, reportes médicos, prescripciones, etc. Tareas que con mucha facilidad podrían ser sistematizadas con una computadora.
  • El presente trabajo reporta un sistema informático práctico y útil que satisface tanto a los médicos como a los pacientes, brindándole a estos últimos la posibilidad de acceder a un servicio con visión y enfoque integral para mejorar la calidad de los diagnósticos y tratamientos.

Walter H. Curioso, MD *
José Saldías, MD, FACP **
Lic. Roberto Zambrano ***
* Médico Cirujano. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

** Superintendente. Hospital Cuajone. Southern Peru Copper Corporation.
*** Servicio de apoyo médico y estadístico. Hospital Cuajone.

Diario Gestión Médica. Edición 257, Año 7. Págs. 16-17. 4 de Marzo 2002

Para citar este resúmen de artículo:
Curioso W.H; Saldías J; Zambrano R. Historia clínica electrónica permite manejo eficiente de información. [publicación en línea] Disponible en Internet: http://www.enlacesmedicos.com/gestion.htm .


Artículo completo

Curioso W.H., Saldías J, Zambrano R . Historias clínicas electrónicas; Experiencia en un hospital peruano. Satisfacción por parte del personal de salud y pacientes.  Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 2002;15(1):22-29.  

       
Texto completo disponible en:  
            http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/Vol15_N1/histo_clini.htm (Web biblioteca virtual)

            http://www.enlacesmedicos.com/hce.htm  (Artículo completo en servidor propio - HTML -)

            Artículo completo en PDF1.51 MB/


Premiación

La Sociedad Peruana de Medicina Interna premió al estudio sobre el impacto de las historias clínicas electrónicas en la gestión hospitalaria. Apreciamos a José Saldías y Walter Curioso-Vílchez (ganadores), Oscar Pamo (presidente SPMI) y Juan Carlos Liendo (Lolimsa).
Tomado de Gestión Médica 13 Diciembre 2002. Edición 298. Año 7. Página 14. 


Nota en El Comercio

Tomado de: Diario El Comercio. Jueves 26 de Diciembre 2002. Sección Institucionales. Página b9.
Disponible en Internet: http://www.elcomercioperu.com.pe/noticias/html/2002%2D12%2D26/vidfam6165.html (Acceso 27 de Diciembre 2002)

 


©2002-2003 Elaborada por Walter Curioso Vílchez para EnlacesMedicos.com. Agradeceremos sus sugerenicas y comentarios.